Normativa en Participación Ciudadana

¿Sabías qué?

El año 2012 fue promulgada la ley de Participación Ciudadana, la cual fomenta que organizaciones de la sociedad civil se incorporen de manera efectiva en la gestión de los servicios públicos, por medio de instancias de participación

Para esto, la ley orienta a todos los servicios públicos a conformar sus normas de participación, definiendo los canales e instancias participativas que orientarán su vínculo con las organizaciones de la sociedad civil.

Este proceso ha sido paulatino y en la actualidad es momento de las Gobernaciones Regionales de generar sus normas de participación o ajustarlas, respondiendo así a los nuevos desafíos.

¿Qué instancias o mecanismos de participación se proponen en la ley?

ENTREGA DE INFORMACIÓN:
Poner en conocimiento público la información relevante acerca de políticas, planes, programas, acciones y presupuesto, asegurando que ésta sea oportuna, completa y ampliamente accesible.
CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS:
Instancias de rendición de cuentas, directamente a la ciudadanía orientada a entregar información sobre la gestión de sus políticas, planes, programas, acciones y ejecución presupuestaria
CONSULTAS CIUDADANAS (TRANSPARENCIA):
De oficio o petición de parte, señalar las materias de interés ciudadano en que se requiera conocer la opinión de las personas. La consulta señalada deberá ser realizada de manera informada, pluralista y representativa.
CONSEJO DE LA SOCIEDAD CIVIL (COSOC):
Orgánica de carácter consultivo, que estarán conformados de manera diversa, representativa y pluralista por integrantes de asociaciones sin fines de lucro que tengan relación con el área de competencia del órgano respectivo.